Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi pesetero y amigo Toribio.

   Os lo explico en dos estados de ánimo y lo notareis:
-
   Es un tópico, pero todavía me acuerdo que a base de inyectarnos hormonas los españoles sufrimos el cambio de una monedita llamada Peseta al magnifico y emblemático Euro. También me acuerdo claramente de algunos consejos de los papás gobernantes cuando nos informaban que la mejor forma de aceptar el cambio era olvidarse de la devaluada Peseta....pues bien...hoy día 30 de Diciembre de 2.011, a punto de acabar el año y dar la entrada al 2012 os afirmo y confirmo que no he dejado de acordarme de ella.
   Os lo afirmo porque mi mente me lo recuerda cada vez que pago mi desayuno en el bar de Alfredo al lado de mi trabajo y os lo confirmo porque ya estoy aquí otra vez, delante de "Toribio", así llamo a mi cajero automático y como no...a punto de sacar dinero...joder, de nuevo aquí cara a cara...y ¿cuanto saco?...para pasar el día, para pasar dos o tres días o para pasar la semana, se queda uno mirando la pantallita del cajero como ensimismado sin parpadear antes de decidir cuanto dinero sacar, en ese momento se te secan los ojos y reaccionas...metes la tarjeta...respiras....insertas tu código que tapas con la mano, el bolso o algunos incluso con su pecho como asomándose al balcón....vuelves a respirar....y solo cuando te indica que insertes el importe a reintegrar, se te pasa en dos segundos todas las veces que has sacado dinero durante ese mes para desgraciada y finalmente acordarte de lo que te queda como saldo.
 Pasado este pequeño trago, en un gesto de valentía y siguiendo la rutina diaria de tu amigo el cajero piensas para tí !!que carajo!! que es navidad!! (la expresión de la justificación siempre va acorde con la estación del tiempo en que estemos situados)... voy a sacar 20 euros a ver cuanto aguanto con ellos...sin pensártelo ni un momento tiras "pá lante" y siempre con el alivio de haberte decidido, tecleas el importe....el cajero se queda pensando, con un ruidito raro y pasa lo que no quieres que pase...Toribio te ha dejado un mensaje....."este cajero solo admite múltiplos de 50"...me cago en...siempre igual...voy a irme a otro cajero...pero ¿como voy a dejar a Toribio?..y te sigues hablando tu mismo !!venga saco 50 euros y voy tirando con los cinco que tengo sueltos de ayer.... hasta que los cambie, los estiraré un poco!!.. porque ya se sabe, cuando cambias el billete marrón dátelo por gastados !!chavalote!!.
  Una vez perpetrada toda la operación y con dinerito fresco en el bolsillo te sientes un poco mejor...no sé...mas seguro...mas como que ya puedes invitar a un café a alguien, pero por favor, no te despistes, estas ahí.. aguantando con los 50 euros como si fueran de oro, sin moverlos de tu cartera... si los puedes doblar y esconderlos mas pequeños en tu cartera mejor..los ves menos, aunque te acuerdes que los tienes,  pero en el minuto 15 después de haberlos extraído del cajero y porque al tener que realizar una compra en la farmacia por una caja de tiritas al costar 5,20 euros tienes el problemilla de siempre !!el cambio!!. Los 5 euros, como os dije, los tenia de ayer pero los 0,20 céntimos no los tenia..y ¿que tuve que hacer?..efectivamente,  con todo el dolor de mi corazón, con una lagrima al borde del abismo y con la moral hundida, tuve que desdoblar aquel billete maravilloso y sacarlos a pasear para poder pagar....me dije !!ya estas muerto chaval!!, ya tengo el record, de aquí a otra media hora ya han volado los dos billetes azules de 20 euros..dicho y hecho... lo que tardo mi hija en llamarme al móvil para pedirme por favor que le cogiera en una tienda cercana unos zapatos que tenia reservados...!!a la mierda!!..he tardado menos en gastármelos que hace dos días...me voy superando...ya me quedan 5 euros, justo lo que tenia hace 45 minutos...mi consuelo....mañana llamaré a "Toribio" y si está donde siempre, volveré a hablar con él.
   Contando un poco de bromilla lo que os cuento ahora os digo en serio ¿como no me voy a acordar de las pesetas?..lo que tengo claro que el próximo año, tengo que dejar de visitar tanto a mi amigo Toribio, los euros se van como agua y aunque me toque ahorrar como si de un matrimonio novato se tratara... con mis taperware de comida en el trabajo... mis desayunos en casa, etc... hay muchas cosas que no dependen de mi y no puedo hacer nada, si lo quiero lo tengo que comprar al precio que están. Los precios en cosas básicas están a veces intratables, hay que mirarlas de lejos, hemos llegado a un punto donde realmente tenemos que ponernos un limite, el consumismo es infernal en España, en Europa o donde sea, nadie es capaz de arreglar esto porque la ambición o avaricia de la gente en fortísima...salen delincuentes financieros todos los días en los periódicos por culpa de estos adjetivos, el problema es que las personas que realmente lo están pasando mal están empezando a reventar. Nadie que tenga personas o familias a su cargo tiene la suficiente valentía para dejar de ganar dinero a favor de otros que lo necesitan urgentemente...no digo para perder...eso seria no seria justo...pero esto funciona así, si el de enfrente no lo hace, yo no lo hago, solo generalizo (siempre hay gente que me quitará la razón).
  Esto, como es normal, será complicado para que me lo explique alguien en un trozo de hoja o blog, yo lo único que he podido entender cada vez que me lo resumen es que si compro una manzana en el mercado de mi barrio y que está demasiada cara es porque, tirando del hilo, en Estados Unidos van mal las cosas.
  Por lo demás aquí estoy esperando a ver que deciden con nosotros, y os digo la verdad, pienso que aunque la tenga en mente, si vuelve la peseta nos valdrá un café 216 pesetas, a ver quien es el listo que baja el precio, por lo que la solución no creo que radique ahí, ya es tarde, la solución es cambiar  la mentalidad, cambiar el precio del dinero y de los productos básicos...y los dirigentes o la gente que por el motivo que sea tenga algo de "poder" sean mas realistas y no se miren tanto el ombligo.

   ...en fin, yo y mi obsesion por intentar arreglar el mundo.

   Os deseo buen 2012 y 13 y 14....y siguientes.