Translate

martes, 17 de enero de 2012

Simplemente TOROS.


Le prometí a un amigo escribir sobre el tema aunque me lapiden lingüísticamente.
  No quiero describir el valor que derrocha un hombre o una mujer por ponerse delante de un animal y al que le puede herir gravemente... morir en esta profesión es voluntario...(sé que al toro no le preguntan).....quizás esa valentía yo no la tengo.....tampoco que gustaría hablar del ambiente de "señoriítos" adinerados, ni el razonamiento machista que hay en ella... imagino que entra dentro de la "fiesta" y si la gente lo acepta allá ellos...creo incluso que como todo en la vida estas costumbres están cambiando, pero todavía hay toreros que ejercen o que ya están jubilados que siguen estirados y mirando por encima del hombro como si tuvieran grabado en la frente la palabra valor, chulo, y mujeriego....!!hay que ser gilipollas!! y retrogrado.
 Después de esta entrada atacando por banderillas a este gremio y para que me posicionéis desde el primer momento me pongo de frente, es decir a puerta gayola, vais a necesitar dosis de paciencia si me queréis entender, porque explicar esto es verdaderamente complicado ...por eso y porque creo que tengo voz me intentare adelantar a lo que piensa un Anti-taurino.... hablar de Toros es hablar de nuestro origen. Lo único que os pido es que seáis sinceros con vosotros mismos como los voy a ser yo, no pretendo cambiaros de opinión, solo ver de otro color las cosas.
 El que suscribe manifiesta que le gustan los toros de una forma moderada, que va a la plaza de las Ventas a verlos de vez en cuando y que no os puedo decir otra cosa que la cultura torera me llama la atención. Os puedo decir en general que mi interés va enfocado normalmente desde una visión sociológica, aunque no haya estudiado para ello, es decir, las vestiduras de un torero y su cuadrilla, lo que se mueve de cualquier profesional de la plaza, como lo vive el aficionado, el calor y color de la tarde en medio de la tradición y porque nó, vamos a ser claros,  las reacciones del propio toro desde que vive en los toriles hasta que muere.   
   Si me despierta interés es porque he intentado entender este mundo, meterme en él y saber que se respira aunque sea de forma siempre superficial... no me considero experto ni fanático.. pero tendría que ser obligatorio para poder opinar sobre temas tan peliagudos e importantes el absorber conocimientos.....os pongo un símil:. ¿consideras que entiendes de política?..si me dices que NO, te contesto con otra pregunta ¿entonces por qué votas?..si me dices que NO votas ¿porque opinas?, y si me dices que SI sabes de política, votes o no...te escucharé siempre... bajo mi humilde opinión es la única forma de aprender de otra persona a través del conocimiento de los temas. Por otra parte sería fácil que me contestaras que lo único que entiendes es que el toro sea torturado...si es así ten por cuenta que no te lo tomaría en serio...me parecería que das la espalda a lo que somos y de lo que estamos hechos, incluido tu y si no vas a ser realista y me sigues diciendo que el humano además de "torturar" a los toros no ha hecho ni hace nada mas a lo largo de la historia...no sigas leyendo.
     Dejo para un poco mas adelante lo que realmente descoloca a una persona Anti-Taurina, como es el sufrimiento que producen a los toros las lanzas, banderillas, estoques y cornadas...os prometo hablar de ello.... , pero dejarme deciros ahora que la gente aficionada, la gente que vive de ellos y la gente profesional del toro, son gente normalmente de arraigo muy pasional, no tienen culpa de haber nacido mamando esta cultura, la historia de una persona se forja así. Por mucho que me digáis que no lo entendéis (que creo que lo entendéis perfectamente) la cultura es eso... cultura, tradición y solera, la misma que utilizas tú en otros aspectos de tu vida, es así de simple y como todo en la vida, los que NO sois aficionados tenéis mucho tiempo para desarrollar y derrumbar opiniones tan respetables como las taurinas, normalmente es mas fácil a la hora de criticar opositar que gobernar, además creo que el oportunismo juega un papel muy importante en muchos de vosotros, a veces se tratáis de jugar con otros sentimientos hipócritas que no son aceptables y claramente desmontables como es el de jugar con la lagrima fácil cuando por detrás tienes los mismos "pecados" o incluso mas que los demás. 
    Para mí, el problema no son los toros, porque el que me critique, con todo su derecho, al final no terminará hablando de toros,  al igual que yo.. dará rienda suelta a sus ideologías del respeto a la vida, pero da igual que se llamen toros, animales, flores, insectos, es mucho mas profundo que todo eso... nos comemos tanto el coco salvando el mundo que afloran los sentimientos puros personales y eso reside en el origen de cada experiencia personal, son inquietudes que llevamos a cabo por otros temas como el país de origen y lo que te inculcan en la vida. Parece que pensamos que se nos acaba la vida y nos gustaría dejar el mundo resuelto con el paraíso a nuestros pies para que sepamos que eras un buen tío y que la justicia forma parte de tu vida y que dentro de poco esperaras verte dentro del Arca de Noé salvando el mundo de animales, de lo demás....!!que importa!!! ¿verdad?.
   Es por eso que me dirijo a la persona Anti-taurina....para decirle que no quiero ni puedo creerte, que estoy también en mi derecho de opinar y de hecho voy a ser casi o igual de radical, seguiré siendo todo lo demagogo, oportunista y superficial que tú y hasta que no seas 100% puro tendré mi derecho a réplica preguntándote si eres de los que montas todos los días en coche contaminado y matando diariamente aves por la polución,.... si eres de los utilizas tu casa sin poner la calefacción y contaminas.... si eres de los que fumas y contaminas...si eres de los que utilizas ropa y objetos no biodegradables donde por ejemplo las cigüeñas mueren asfixiadas por un trozo de goma... si eres de los que solo comes de hierbas cogidas por ti del campo...., si eres de los que comes carne, ó rabo de toro, o los patés que te untas de donde y como los comercializan... si eres de los que vas al circo y ves a lo maravillosos leones o cualquier animal encerrados todo el santo día y que sueltan para que tu los veas... si eres de los que alguna vez has disfrutado en un día soleado en el Zoo, maravilloso ¿no?... si eres de los que tus botas o zapatillas no han pisado ningún animal o insecto por el campo en lugar de ir descalzo (me dirás que adrede no ¿verdad?)... si eres de Green Peace y te lanzas a parar un barco con lanchas llenas de gasolina contaminando el mar....en definitiva que me podría tirar líneas y líneas sacando al tablón de anuncios secuencias y actos donde el ser humano tropieza una y otra vez y que según vosotros deberíamos de confesarnos todos los días solo por el hecho de sentirnos radicales en un sentido o en otro. Para mi forma de ver la vida no hay persona con menos criterio que una persona radical en sus pensamientos y más en pensamientos radicales de moralidad ¿de verdad te lo crees?, si no ves la paja en tu ojo propio seguirás medio ciego, no tienen sentido estos arrebatos de conciencia que tenéis ¿habéis pensado alguna vez en que corneen hasta matar al torero?, pues pensar que os estáis poniendo al mismo nivel. Siempre que reconozcas que eres Homo Sapiens, para mí, hoy en día el manifestarte en contra de los toros es igual que si te manifestaras en contra de la pesca...todo en esta vida es relativo, prohibir o intentar que prohíban es en mi opinión es mas deleznable que las corridas de toros.
 Desde Barcelona os dan la enhorabuena por conseguir el cierre de la plaza de toros, eso sí que sepáis que siempre ha sido por motivos políticos, nunca por vuestra insistencia, el oportunismo vuelve a surgir, igual que la terrible decisión de no poder fumar en el fútbol, pero me alegro que os lo creáis, me alegro por la medallita que os han puesto y por la palmadita en la espalda que os han dado para que os sigáis siendo tan realistas y os creáis que es el principio de algo... de ¿que? ... ¿creéis que con esto ya esta en marcha las nuevas generaciones de ecologistas por la vida?. No se trata de ser mejor por no torear se trata de ser humilde con uno mismo. 
    Dicho todo esto, con todos mis argumentos y muchos que me faltarán, os doy mi opinión como os prometí sobre la tortura y muerte del toro y sin vacilar  os confirmo en este sentido que tenéis razón...el toro muere y sufre, pero siento deciros que cambiar a las personas y al mundo en el sentido tan ecológico y de vida que queréis y anheláis, no pasa ni de cerca en empezar a prohibir los toros ni sus manifestaciones.-
    Al contrario que antaño, hoy lo "normal" es ser revolucionario, llamar la atención, decir "NO" por sistema, hasta que se logran las cosas, a veces funciona y es bueno, pero esto no es política, esto es otra cosa, se están tocando conciencias y formas de vivir de las personas de siglos y este maravilloso mundo no espera a nadie, está por encima de vuestra forma de pensar y de la mía, y creo que si realmente estáis tan convencidos de lo que imploráis, deberías crear un "sub-mundo" como hacen los budistas tibetanos lejos del mundano ruido y dejar de llenar botellas de aire para inflar después vuestro ego de cara a la galería y dedicaros exclusivamente a salvar el planeta en serio, por que cuando lo vea y sobre todo me convezca, me uniré a vosotros.
  Hoy todavia tengo la libertad de elegir, no hace falta que hables ni sientas por mí.