Translate

jueves, 19 de abril de 2012

¿Lo tuyo como fué?...SECUENCIA IV. En un lugar de mi corazón.

 
  La Natación es un deporte del que los médicos califican como un ejercicio muy "completo". Curiosamente es uno de los deportes que NO he practicado mucho de mayor, aunque de pequeño era otra cosa...otro cantar...siempre me habían dicho que era....el Tarzán, el Johnny Weissmuller de las piscinas, que pegaba buenos saltos desde el trampolin y que si entrenaba.....bueno... veréis...permitirme la osadía de trasladaros de nuevo a mi mundillo:
   3,2,1, flash back!!.
  " Tengo la descarada e inocente edad de 14 años, estoy mas-menos en el año 1.982, soy un chaval delgadito y fibroso aunque no musculoso. La rutina de los fines de semana con buen tiempo supone ir a la piscina e instalaciones del Club de Tenis Brezo Osuna, de donde somos socios. Mis padres descubrieron tiempo atrás este Club cuando comenzaron las actividades y recuerdo que terminando las obras se hicieron socios a través de contactos. Creo que compraron hasta algunas acciones...!!socios fundadores!! todo un lujo. Nuestro numero de socio es el 20, bonito y redondo numero. Hasta hace un año no tenia importancia, pero hoy día 25 de Julio de 1.982, dada la influencia de gente y de ampliación de socios a lo largo de ese tiempo, este numero 20 representa solera y popularidad, te conoce desde A.G., el Guarda de Seguridad y su perro, pasando por la esposa de A.G, la señora que te alquila las pistas y vestuarios, finalizando con el Camarero del restaurante llamado F.L. (Las siglas es por la supuesta protección de datos porque dicen que un futuro saldrá una norma o algo así).
 Aunque la atracción máxima de este Club es la maravillosa y enorme piscina donde paso la mayoría del tiempo, de vez en cuando buscamos hueco para jugar algún torneito, clase o partidito de tenis con mis herman@s.
 Los bocadillos de embutido o de tortilla de mi madre, envueltos en papel albal y con su tartera de filetes empanados es como siempre lo mas esperado de la mañana...bueno....los bocatas, la tartera y precisamente el que hoy anunciaran por megafonía que empiezan los, J.O.A., es decir los Juegos Olímpicos de Agua, donde estoy apuntado junto con mi hermano mayor Mario desde hace días a la prueba de 100 metros estilo libre. Yo me encuentro en este momento nervioso y ansioso, las medallas de Oro, Plata y Bronce del Club son altamente bonitas y prestigiosas...no como las del Colegio, que son más...como diría yo...¿austeras?.
................Un parón....he llegado a casa...si no os importa os voy a seguir contando tumbado desde mi cama, mientras mi madre prepara algo de cena y mis hermanos ven la tele...yo estoy cansado de la competición, con los nervios no podía seguir hablando in-situ, estaba pendiente de muchas cosas y hasta que no ha terminado todo y me he centrado no arranco a hablar.........
  Perdón....continuo.....a toro pasado ya os puedo contar  y me había quedado en la espera de la megafonía de todos los asistentes... por supuesto llegó el momento. Una vez preparado por los organizadores, los globos, las mesas del Jurado, medallas, copas y las ristras de boyas a modo de carriles dentro de la piscina, el encargado de eventos del Club llamado T.J., anunció el inmediato inicio de los J.O.A.
  Los grupos iban menor a mayor edad, e iban compitiendo según esa regla, por lo que debido a nuestra precocidad de años (sobre todo de la mía), 15 minutos después de empezar los eventos nos llamaron a filas.
   Aunque en edad mi hermano me llevara casi dos años, quiso competir en el mismo grupo que yo, la verdad es que fue un detallazo por su parte, me extraño pero me tranquilizó bastante.
  El nombrado encargado de eventos (que por cierto iba vestido de Naranjito), tomó el megáfono y empezó a decir uno por uno los nombres de los competidores de los 100 metros libres para que fuéramos incorporándonos a los cajones por orden. Así lo hice...me quite la toalla y se la di a mi padre, ahí iba yo con ese tipin y ese bañador ajustadillo tipo "turbo", me fui aproximando a mi cajón al que subí. En orden me tocó el segundo y a mi hermano el tercero. Una vez colocado le desee suerte a mi pariente con una palmada de mano de hombrecillo a hombre (yo era el hombrecillo), él asintió y me deseo lo mismo!!, mire a un lado y a otro para observar a los demás competidores para inmediatamente colocarme de frente observando todo lo largo que iba a ser el carril de agua de la gigantesca y larga piscina Olímpica. En ese momento mi mente tomó el cariz de concentración y acto seguido me coloqué en la posición aerodinámica para empezar una buena carrera, es decir con las manos juntas como para rezar pero con los dedos mirando para delante....así esperé el sonido del silbato.
  !!!!!Piiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!
 Un salto con un impulso cual "resorte" hizo que me adentrara en el liquido con una potencia descomunal pero en lugar de atravesar el liquido y nadar al ras del agua como los delfines, me fui para el hondo en vertical como un ancla...realmente no medí la posición de mi cuerpo...o eso, o que las gafas que llevaba al tirarme se me llenaron de agua y veía doble por un ojo......¡¡que angustia coño!! , parecía una secuencia de la película Tiburón cuando el “prota” quería subir a la superficie!!.
    El caso es que cuando logré asomar la cabeza para respirar, estiré el cuello y con las gafas en el cogote ya, pude observar a todos los demás competidores que los tenia delante... fruto de mi nerviosismo volví a respirar hondo y como algo innato (porque no decirlo), empecé a bracear a Crol o mas bien chapotear con lo brazos en forma de ventilador..........pero nada!!! empecé a dudar si había resaca de playa en propia piscina porque no avanzaba ni un metro, solo me dedicaba a dar golpes en el agua y a respirar de vez en cuando como los peces sacando la boca de medio lado. De cintura para abajo mi cuerpo estaba como el motor de una lancha, hacia los adentros y los pies no los movía..¿como iba a avanzar?....me di cuenta porque en alguna de mis respiraciones vi a mi padre que me alentaba y que me gritaba  !!!mueve las piernas!!....esa era la clave....!!las piernas!!, toda mi remontada pasaba por mover las piernas, la física haría todo lo demás, cuando empecé a hacer funcionar mi cuerpo de un modo un poco mas coordinado y en horizontal el desfiladero de competidores ya habían llegado a destino.!!que bochorno!!.....mi orgullo hizo que finalizara el recorrido....bueno realmente no había orgullo, simplemente no me iba a quedar todo el santo día dentro de la piscina, tendría que salir algún día, y como ya estaba mas cerca de la meta que de la salida, para allá que me fui. Mi llegada fue triunfal, la que sostenia el cronometro de Jurado en mi carril tuvo la caradura de hacer el gesto como que paraba el tiempo cuando toqué el muro, todo el mundo aplaudía mi espíritu competitivo con frases, palabras de aliento y con palmaditas...en fin.
   Pasado un ratito largo y después de comerme el bocadillo y filetes, lo único que me quedaba era la entrega de premios, titulos de participación, condecoraciones y medallas....mi hermano llegó el primero...y se llevo la preciosa medalla de Oro, el rubito al que le ganaba siempre en tenis se llevo la medalla de Plata, y ¿para quien fue la de Bronce?.... pues os puedo garantizar que subí todo ilusionado al podium cuando dijeron mi nombre, no es porque hubieran descalificaciones y SÍ...sé que yo llegué el último.... pero es que solo éramos tres en la competición.. mi hermano, el rubio y un servidor. 
   Y aquí sigo, en mi cama de armario tumbado y mirando en el cabecero la medalla de Bronce tan magníficamente ganada por mi esfuerzo...sé que la de mi hermano que está colgada en la cama contigua a la mía es de otro color y dicen que mejor... pero os digo una cosa...de tamaño son iguales."
  Pues nada señores, así viví unas de mis competiciones de chaval, la verdad es que no sé si mi hermano conserva alguna de esas medallas y las tantas que teníamos por nuestro periplo deportivo, porque teniamos una colección...se lo preguntaré. Lo que si tengo claro es que esa medallita, "mi medalla de Bronce" la tendré siempre en un lugar de mi corazón y que si ese vil metal me hace recordar vivencias tan autenticas y puras ya me valió la pena haberla luchado, por eso y por otras muchas cosas os dejo con una moraleja grandiosa que dice: Participar si...pero con el metal asegurado.....que luego hay que enseñarlas a tus amigos para vacilar. !!!no te jode!!.

PD: ..y sí..., para los que os pregunteis......el de la foto primera soy yo.

1 comentario:

  1. Me acuerdo de todo ...pero tu te acuerdas más que yo de los pequeños detalles que hacen las cosas especiales. besos...por cierto la medalla la conservo.Mario

    ResponderEliminar

Obligatorio elegir un perfil antes de publicar. Si no tienes cuenta elige comentar como:
1)"anónimo"(poner nombre en el propio texto)
2)"anónimo"(sin nombre)