Translate

lunes, 19 de diciembre de 2011

Entre el pan y la casera, una Coca-cola.

 
  Si en algo estoy de acuerdo con el gobierno que entra este Miércoles es que hay que recortar, no sé de donde pero la austeridad va a ser importante, está casi servida y parece que en el sector de la restauración, y sobre todo algún restaurante que otro se lo ha tomado al pie de la letra antes de lo previsto sin contar con la otra parte....los comensales.
  Tengo que hacer una introducción y contaros que  no soy partidario de los restaurantes donde sirven platos de comida minimalistas, es decir de diseño y con una cantidad ridícula en un plato del tamaño 2 x 2 donde adornan con salsa de colores alrededor de él para hacer bulto y cobrarte tu nomina entera en menos que canta un gallo..... pero que queréis que os diga...como bien digo eso está en gustos y en posiciones sociales y allá cada cual con su economía, su forma de comer y de disfrutar... ante todo respeto, porque por lo menos se sabe lo que vas a comer y van de frente.
  El restaurante al que hago alusión no es de estos de "diseño", es mas tipo rustico, como de leña, como acogedor, como que sabes que vas a pagar pero que vas a comer que sales "reventao" de engullir, aunque no sea de mucha calidad.
  Lo que no respeto es que no respeten y valga la redundancia, el sudor que cuesta a muchas personas soltar los 30 euros que costó la cena de Navidad de mis compañeros de trabajo. Sé que no es una cantidad astronómica, sé que estas fechas son caras y que a muchos les cuesta el doble o el triple cenar con sus amigos o compañeros, yo a veces lo he pagado ¿pero alguien se va a dar cuenta alguna vez que como no cambien el chip en este tiempo se va a ir a la mierda su negocio?.    
   Éramos unas veintinueve personitas...por favor...solo tenéis que echar la cuenta, casi 870 euros...en unas dos horas entre que nos sentamos hasta que nos fuimos, la mesa era grande, como es normal estaba ya preparada cuando íbamos llegando, estaba adornada con su enooorme mantel, sus servilletas, sus cubiertos, sus copas, cestillos con trozos de panes y colines y sus vinos con sus caseras repartidas a los largo de ella. Tengo que decir, para que me abofeteéis mas si cabe, que el restaurante era conocido de otros años porque uno de los socios es un ex-empleado de nuestra empresa y muy conocido a la vez ... y aunque otras veces ya nos dio la sensación de racanear comida por los socios, repetimos y os puedo asegurar que en otras ocasiones no salí tan escaldado como esta vez.
  Os cuento sin exagerar los platos y fuentes que nos pusieron eran para cada cinco o seis personas, ahí voy......de primero 7 torreznos cuadraditos y bien puestos en un platito, en todos sobraba el de la vergüenza...siempre después hay algún valiente, el mas veterano lo ofrece y siempre lo coge el mas espabilado para penuria de los demás.... siguiendo con los entrantes  saboreamos unas "fuentes" de embutidos, cada una de ellas conteniendo 6 rodajas ó radiografías de lomo, tantas de jamón, tantas de chorizo y !!atención!! 3 porciones de queso... por lo menos en la fuente mia...todavía no sé porqué, creo que era para despistar...nos la comimos a base de pan y colines, por llenar el estomago y como yo no bebo la casera y el agua eran mis aliados. Seguidamente tocó el turno de las ¿ensaladas?, otras seis fuentes repartidas en toda la mesa a base de 2 tomates troceados en medias lunas con aceite y 4 finas capas de ventresca y creo que rociado con vinagre de Módena haciendo un dibujo...!!mas bonito!!....por lo menos ya íbamos metiendo calor al estomago porque el tomate llena….bueno el tomate, la casera y el otro cesto de panes que pedimos para los barquitos. Según el menú ahora vienen los pimientos del Piquillo rellenos...me permito el lujo de decir "ahora vienen" porque cuando venían, venían todos juntos en una bandeja.... pero cuando nos sirvieron los separaron "de a uno" con todo el careto, al camarero ni le temblaba la mano, solo un poco cuando no atinaba a ponernos junto con el pimiento de adorno una especie de perejil que llevaba...si señor "UN PIMIENTO DEL PIQUILLO"  rellenito de setas....aunque yo creo que era champi del carrefourt...por lo menos era el mismo sabor...en fin....el caso es que ahí tiramos la casa por la ventana...me pedí una coca-cola sin que me quitaran la copa de casera y que narices!! pedimos otro cesto de pan y colines...!!ya íbamos a saco!!.
  No bastante con el desplegable que nos hicieron me quedé pensando en preguntar y todavía estoy inquieto...¿cuando te ponen un sorbete es para digerir y hacer la buena digestión de lo que has comido ya? ¿no?... pues con dos cojones nos lo pusieron....espero que sin digerir alimentos no me entre ningun mal de esos...por lo menos estaba bueno, aunque una de dos, o se ahorraron el cava catalán o mezclaron la naranja o mandarina con sidra el gaitero.
  Y después de esperar y esperar y esperar, de comer pan colines, casera y vino, de mirarnos unos a otros como diciéndonos !!de que hablo para no comer!!, llegó el plato principal, "el esperado"..ya no sé si nos pilló con hambre y con gula pero una vez servidos, allí no hablaba ni dios...ni el que pidió carne, ni el que pidió pescao.... todos nos echamos algo a la boca decente y a comerlo rápido por si se podía repetir...pero nos dimos cuenta enseguida que eso solo es en las bodas. Del género de la carne y el pescado cada uno tendrá su criterio, pero creo por lo menos se podía comer, esa es la verdad. Las fuentes de postres os lo dejo a vuestra imaginación pero no imaginéis mucho que seguro que ya os pasais.
   Resumiendo, os voy a decir lo que me alimente sin mentiros: 2 torreznos, 2 rodajas de lomo, 1 chorizo, dos lonchitas de jamón, una de queso (me delante a los demás), un pimiento del piquillo, el sorbete, la carne y el profiterol......y entre el pan y la casera, una coca-cola. -
  Cuando pongo precios y os digo que echéis cuentas es por algo.....pero no os preocupéis ya las echo yo por vosotros...es fácil, mirar, a mi me costó el menú: el "entrecot" o "chuleton" entorno a los 6 euros + o -; el pan, los colines, la casera y la coca-cola: 4 euros; los torreznos, el embutido, el pimiento de piquillo, el tomate y el sorbete: 1,50 euros; total 11,50 euros y solté de mi bolsillo 30. Creo que casi 18,50 euros por que me sirvan la "comida" no es licito, porque espero que no sea los 536,50 euros con lo que comimos solo para ganancias por 2 horas de local ¿no?. Sacar vuestras propias conclusiones para ser un restaurante "conocido".... yo ya he dado la mía.
  Lo que sí tengo claro es que con la misma gente pagaría mas todavía sin problemas y que el precio que pagué, lo amorticé a gusto, es decir, conversando y riéndome con la gente que me apetecía y con la que trabajo desde hace mucho tiempo que al fin de al cabo es lo que nos queda y lo que merece la pena, aunque sea metiendo la pata cada año por lo mismo y a costa de que otros se lo lleven muerto. Es por eso que escribo este post..... primero por petición de algún lector mío.... y segundo por todos los compañeros a los que se les debe una explicación y piensan lo mismo que yo.
  PD: Por el respeto que ellos no tienen en este restaurante y de cualquier otro que actue de la misma forma, no digo su nombre ni el sitio, pero como yo ya he tropezado dos y tres veces en la misma piedra y aunque no soy Jesucristo ni Marcelino Pan y Vino, os aseguro que si no me dán una explicacion y me aseguran que la proxima vez voy a estar mas pendiente de mis amigos y no de la comida ni de mi dinero, simplemente sera mi ultima cena allí.
                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obligatorio elegir un perfil antes de publicar. Si no tienes cuenta elige comentar como:
1)"anónimo"(poner nombre en el propio texto)
2)"anónimo"(sin nombre)